Saturday, January 13, 2007

Y sin embargo cuando...(sólo porque es lo que escucho ahora)


Es un poco tarde para cerrar el año de esto que yo llamo mi espacio de terapia personal, en la más narrativa ... escribiendo...pero necesitaba sopesar el cambio de año, siempre me han sido difíciles los cambios de siglo como bien sabrán mis lectores. Recuerdo ahora lo que quedó plasmado para el cambio de año anterior, otros tiempos..otras caras...otros aires...Eran momentos de cambios aún más simb´licos, o será que ese era el simbolismo anunciado ... lo que hacía conceptualizarlo como más relevante que otros, pero parece que el construir día a día los pasos que damos vuelve a otorgar simbolismo a las cosas. Fue un año más fácil: el camino estaba dado, disfrutar, reír, trabajar, entregar un documento que valida el ser profesional... esperanzas de lo que vendrá, el curriculum ansioso como protagonista de la historia, abrazos finales, despedidas y reencuentros con los espacios perdidos en el sueño de ser psicóloga. Pero este año fue ...fue...mmm...extraño....extraneza del cuerpo y sus reacciones...extrañeza de rostros comunes a la fuerza ... y otros no tan forzados y añorados ... porque lo constante a veces se torna necesario...Decir adiós a algunos sentimientos, recibir con nuevo sentido infantil otros...extraño por la incertidumbre a la cual no estaba acostumbrada.. Si tuviera que citar acá hitos en la historia del pasado ciclo del planeta...pensaría de inmediato...casi espontáneamente en mi cuerpo, que ahora logro entender sufrió las consecuencias de un cambio que no quería aceptar..un proceso de asimilación que se chocaba con el no querer dejar ir...dejar ir qué? lo estático, lo que era por nombres: estudiante, hija/carga (en el sentido económico y emocional), amiga con los amigos a la vuelta de la esquina, a al menos a un par de estaciones de tren, y si me defino por el hacer...mi tesis, desde el sentir...el constante nunca más del sentir algo que sabes que no debes, y si me defino por el pensar a futuro, había un estado venidero establecido y canónico. Esa era yo. Un ser en cierre de etapas y momentos... Y ahora...que fue...ya nada estático...un continuo encontrarse y redefinir sentidos de las cosas...pero no me refiero sólo a los roles que cumplimos, no, me refiero a una redefinición que no va ligada a los roles, sino quizá...sólo a mí como Daniela, puedo decir que me rearme este año, en toda índole de cosas...o más bien...de no cosas...quizá...el quien soy...ahora tiene mayor respuesta, no la definitiva porque afirmar eso sería traicionar mis concepciones sobre el existir, pero un poco más cercana... Bueno y quién soy...Soy Daniela: mujer, hija, hermana, prima y amiga por sobre toda las cosas. Alejada de la iglesia por estos días pero con la misma fé que me hizo renacer alguna vez. Psicóloga de profesión la cual ejerzo actualmente, y cada día confirmo más que amos mi trabajo, aunque me de más de un dolor de cabeza de cuando en vez, y no tanto por el cansancio, sino por estar tan cerca del dolor de las personas. Estoy siendo una persona sincera conmigo misma, respetando más mi cuerpo...cuidándolo...Estoy pegándome hocicazos día a día con los hilos invisibles que rigen el mundo asco/laboral, aludiendo a las malignas redes internas donde la meritocracia es más posible encontrarla en al baño de la oficina que en la mesa de reuniones, pensando que el enriquecer la labor a través del conocimiento y el ejercicio con responsabilidad queda en el espacio más íntimo de autoreconocimiento y en las conversaciones con mis amigos hermanos. Pero me gusta ese lugar y me estoy acostumbrando a eso. Definiendo sentimientos hacia las cosas, hacia el pasado y el futuro. Regaloneando también con quienes amo, y sonriendo más a diario que en antaño. En lo vanal, llevo el pelo corto y el sobrante quedó en la escoba del peluquero con pelos ajenos, no en un sobre en un velador ajeno donde antes pensaba que estaría y gracias a un poco de holgura en las entradas financieras, puedo actualmente acceder a salir invitando, comer sin medida, disfrutar de películas por mil, viajes en tren porque sí, pequeñas chucherías que me alegran la imagen ( como mi pulsera de cristal de murano) y me arreglé la muela maricona que me tenía enfermaaaaaaaaaaaaa jajaja, a la mierda la retórica... Pero como a pesar que me encanta el discurso de lo procesual, soy un ser terrenal canónico...tengo metas..o quizá más bien espacios por recuperar este año...quiero seguir estudiando, quizá algo relacionado con políticas sociales....mmm...llámese diplomado, taller, curso...o al menos una conferencia si el bolsillo y el tiempo no da para más...qiero recuperar mis clases de danza. Siempre pensaba no se porqué que no tenía esas habilidades, pero sí las tengo y me gusto bailando. Quiero darme espacios para cultivar el escribir...para eso voy a partir por plasmar en papel todos los escritos virtuales que hay aquí, y ver que me pasa al leerlo, para mí el qué le pasa a alguien con leer algo define el hacerlo. Ser feliz en mi nueva casa, construyéndola con mi familia, llenándola de pequeños detalles de tinte garciamarquianos, poder viajar a Buenos Aires con mi papá y tener un perro de la perrera en mi casa, un conejo de orejas caídas, un lugar donde se alimenten los pajaritos y practicar escalada. Ya. Eso es lo que quiero hacer este 2007. Chan chan....Y como no, con la música siempre de fondo...alumbrando recuerdos, animando los viajes en tren, y siendo protagonista de espacios. Ahora, me voy...pues debo dar un paseo merecido en bicicleta, con mis audífonos y chalas....creo que soy la única ridícula que anda en bicicleta con chalas...cuando me caiga esa estadísitca bajará a cero. Qué música llevo hoy? Nada conocido, grabaré cualquier cosa desconocida, haber si descubro algún nuevo sentido....

POR UN MUNDO SOBRE RUEDAS MUSICALES....
AL TRONCAL Y MÁS ALLÁAAAAAAAAAAAAAAA

(explicación al porqué de la foto: pararecordarcuandoleaestodespuésdequiénerayocuandoescribíesto)

5 comments:

Anonymous said...

Buena reflexiòn, bonita y madura.
Que tay grande mona.
Es lindo descubrir el disfrutar de la vida, creo que yo me encontrè con èl hace dos años (uf...suena harto ya), el 2005 cuando taba en sp, para las fiestas patrias. Qué manera de disfrutar un asado piola con mi familia elevando volantines jugando con la viatka y haciendo yoga con mi mamá en el pasto para después salir a una ramada con jano y su hermano. Piola. Es raro cuando eso pasa, es un estado de alegria y tranquilidad continua.
Creo que el año pasado tambièn la tuve, aunque parece que lo que nunca ha dejado de pasar en mi vida son cambios y por eso creo que reflexiones como las de recien nunca dejaràn de existir, porque de eso estamos hechos, de gios, ciclos,y etapas. El tema es salir bien parada de ello.
Eso, me desviè pero salio lo que saliò. Yo hoy por hoy no estoy tan tranquila en realidad..., ni tampoco sè mucho què quiero del 2007, pero algo saldrà, nunca me he propuesto nada y prefiero asi, total lo que sale sale, y que sea lo mejor.
vickys

Vida digital + Juego digital said...

sí, eso era lo que quería leer de ti empezando este 2007
debo admitir me no se como te vez con el pelo corto, o que tan corto, pero sí. eso era.
10/4
recibido y conforme

Anonymous said...

Nada que decir... solo adelante con el 2008 ¿o 2009?... bueno... lo que sea, pero suerte... y que se disfruten siempre

Tavo... Sobreviviente

DANIELA said...

SHAAAAAAAAAAAAAA
PUCHA GUSTAVO..MÁS LO QUE AMENAZASTE CON EL POST Y MIRA LO QUE ESCRIBISTE JAJAJAJAJA...NO..ESTÁ BIEN...PERO DEBO DECIR...QUE ESTABA ACOSTUMBRADA A TUS GRANDES TESTIMONIOS EN ESTE ESPACIO...CLARO...COMO MO POH..Y AL POLLO SI QUE LE ESCRIBES HARTO Y CON GRACIA CIERTO??? CLARO CLARO CLARO...JAJAJAJA

CHAO....

Anonymous said...

Queridisima Be, alias rulos:

La verdad corazón, voy a ser muy sincero, hay veces que tanto los blogs tuyos, como los de la vicky o el mismo pollo definitivamente... No los entiendo...
debo reconocer que estan en otro nivel de análisis, que comprendo linguisticamente pero que me causan desconcierto al centrarse en sus experiencias y encerrar una profunda capacidad de conectarse con ustedes mismos, que yo nunca desarrolle y que se convirtio, en mi caso, en una estructura que me lleva ha preocuparme más de hacia donde me conducen mis procesos y cuales son sus consecuencias etico - políticas más que al proceso de cambio mismo... como siento que hacen ustedes... y que tambien envidio, ya que ni cuando tengo hambre me doy cuenta...
Por lo mismo, y teniendo rigurosidad en los enunciados, puedes revisar que hay algunos blogs de pollo y vicky que nisiquiera intente contestar, porque me perdi a la primera...
Eso no quita que este atento a sus derivaciones de internautas, siempre los leo para saber en que estan, y sentirlos un poco más cerca... simplemente porque los extraño...

Pero, para reafirmar mi tesis sobre mi obseción en las concecuencias, solo basta leer de hecho mis respuestas, siempre centradas en negar frases como "las cosas son así... y no se puede hacer nada" o "recuerdan cuando eramos más felices???"... para mi la historia y nuestra historia se construye ahora, que la revolucion claro que es un proceso largo, pero que comienza hoy y no mañana... y que la fantasia de que todo tiempo pasado fue mejor, solo nos agobia con la angustia innecesaria...
¿que trato de decir? que en aquella frase (que ustedes encontraron tan mamona) sobre las alamedas busco simbolizar que a pesar de todo (ojo que esa frase fue dicha en uno de los peores momento de la historia de Chile, cuando toda la esperanza se podría haber esfumado, en vez de eso El Doctor, no busca sacar fuerzas del pasado, sino enarbola el derecho de soñar un chile más amplio, seguro del poder de los pueblos), y a pesar que para nostros algun proceso ha terminado o a lo mejor viene terminando de hace rato, creo y estoy seguro que volveremos a encontrarnos, los proyectos se multiplican, que las vidas se cruzan mil veces y que por lo que son ahora, no miro solo amigas y amigos, sino compañeras y compañeros de ruta capaces de construir su historia, y ojala tb de construir para su pueblo (uso el concepto PUEBLO no como anacronismo, sino para alejarme del concepto de GENTE, como nos quisieron rotular mientras esperabamos la alegria).

En definitiva... les pido que me tengan paciencia, mis derivaciones van a ser siempre pensando en como redistribuir la carga... pero eso no significa que no este atento a comprenderlos y por lo mismo conocerlos mejor...

Un beso, un abrazo y mi lealtad

Exito y ala es mi dios y mahoma su profeta

Tavo